Nos visita el Archivo de la Memoria Trans

Un placer recibir al Archivo de la Memoria Trans Argentina en Fototaller Monte Grande!!!
Una charla/presentación el sábado 18 de agosto a las 17hs, entrada abierta y gratuita.

Archivo de la Memoria Trans:
Es innegable, el valor testimonial, histórico y emocional de
algunas imágenes. Creemos que si bien existen millones de
imágenes, no todas pudieron trascender en el relato de la historia oficial en general y de la Argentina en particular.
Es por eso que en 2012, año en que se sanciona la ley de
identidad de género, surge la necesidad de crear el Archivo de la Memoria Trans, que contiene documentación desde los años 40s´ hasta principios de los 2000, años y años de represión hacia la comunidad Trans.
La condición de ilegalidad de las personas Trans que el Estado sostuvo hasta el año 2000, sumado al juzgamiento social, forjo años y vidas enteras atravesadas por la discriminación, segregación y violencia. La calle fue un lugar de encuentros, trabajo y aventuras a la vez de una extremo peligro y una vida de persecución que devino en el exilio de las que pudieron y la formación de una gran comunidad que tuvo la capacidad de recrear todo el soporte y la contención que el contexto de nuestro país no les brindó.

«Nos consideramos sobrevivientes de las épocas nefastas que tuvimos, con un Estado que promovía y legalizaba una
persecución hacia nosotras. La mayoría somos chicas
transexuales exiliadas que estamos conectadas para recuperar nuestro pasado como hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo.
Hay mucho dolor, porque nuestra vida no valía nada”
M. Belén Correa – Fundadora del Archivo de la Memoria Trans

Es fundamental pensar la realidad familiar de la mayoría de las chicas trans por aquellas épocas. Hay excepciones, pero en casi todos los casos la expulsión de la familia – y del colegio- se daba cuando eran apenas adolescentes. El grupo de acogida por lo general era un grupo de otras chicas trans, casi siempre más grandes, que habían pasado por lo mismo. En este sentido, no es difícil conjeturar que los lazos que tendieron fueron lazos familiares. El material fundamental del Archivo de la Memoria son los álbumes de fotos de una gran familia. Montones de bolsas y cajas de los clásicos álbum de fotos de los 80 y los 90, cartas y postales de viajes, atesorados por sus dueñas que no solo conservaron sus fotos, sino que muchas veces han quedado al cuidado de las fotos de las que ya no están.
Todo este material y cada más, viene llegando al Archivo con el fin de ser digitalizado y más tarde catalogado. Los álbumes ese abren, se desarman y las imágenes empiezan a pasar de mano en mano mientras esperan su turno para el scanner. Cada foto desata una serie de anécdotas en cadena, complicidades entre algunas, disputas por la “versión real” de momentos compartidos.
Se van deshilvanando historias, reflexiones y pensamientos
acerca de aquellas épocas y el hoy. A partir de la anécdota, del recuerdo, aparecen nuevas relaciones, la trama infinita de esa red de cuidados que han tejido entre todas.
El objetivo del Archivo, llevado a cabo por chicas de la
comunidad trans, es por un lado, la construcción de un archivo que cuente acerca de esas vidas en aquellos tiempos, como forma de visibilizar la problemática de la identidad de género en la Argentina, con acceso abierto a toda la comunidad a través de distintas plataformas de acceso. Por otro lado, siendo este Archivo fundado y desarrollado por sus mismas protagonistas, este proyecto es un lugar de trabajo, reunión, discusión y acción acerca de la identidad de género y la actualidad: la inclusión laboral y lucha por una sociedad plural diversa e igualitaria.