Eduardo Gil en FTMG

Vivimos una tarde especial. La visita de @eduardogil a Fototaller MG nos dejó entrever la construcción y la evolución de un artista a través de las búsquedas en el tiempo. Pero también escucharlo, nos obliga a reflexionar en la fotografía hoy, y donde estamos parados en nuestro hacer. Gracias a todos los que concurren a estos acontecimientos y agradecen el esfuerzo al irse.


Eduardo Gil nace en Buenos Aires, Argentina.
Completa estudios de Meteorología y se recibe de Piloto Comercial de Avión. Cursa la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires de la que desiste faltándole cuatro materias para recibirse.

El golpe militar del 24 de marzo lo obliga a alejarse y comenzar una nueva vida. Abraza la profesión de fotógrafo formandose de modo autodidácta. Luego de experimentar diferéntes especialidades se vuelca al periodísmo gráfico y la ilustración editorial.

Realiza largos viaje iniciáticos por la Argentina y América Latina fuertemente consustanciado con las culturas aborígenes impresionado por las condiciones de vida de las clases más desprotegidas del continente. Es el comienzo de sus primeros ensayos documentales: Latinoamérica y Cementérios de Latinoamérica.

1981
-Realiza su primera muestra individual en la Galería Angelus de Buenos Aires

1982
-Inicia su vasta trayectoria docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en el Cine Club Buenos Ayres.
-Crea y desarrolla un Taller experimental con los pacientes del Hospital José T. Borda de Psiquiatría.

1983
-Fotografía El Siluetazo, una de las acciones estético-políticas más relevante en la historia del continente.
-Crea los T.E.F. (Talleres de Estética Fotográfica), primeros de su tipo en el país, en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda estética y elaboración grupal, de los que surjen algunos de los nombres más interesantes de la fotografía argentina contemporánea.
-Inicia sus Cursos de Fotografía en la Asociación Estímulo de Bellas Artes que desarrollará durante veinticinco años.

1984
-Participa de la fundación del NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) junto con Enrique Abbate, Eduardo Grossman, Marcos Lopez,  Oscar Pintor y Helen Zout entre otros, de fuerte influencia en el ámbito local a partir de su Manifiesto fundacional.

1985
-Inicia (argentina) ensayo que culminará en el 2000.

1986
-Comienza su extenso recorrido como Curador con la muestra “Fotógrafos Argentinos” en el Museo de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil. Ver muestras curadas

1987
-Primera invitación internacional como curador y disertante, a la VI Semana Nacional de Fotografía en Ouro Preto, Brasil

1988
-Dirige como Curador, durante cuatro años, el FotoEspacio del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actual C.C. Recoleta). Durante su gestión exponen destacados nombres del panorama internacional y talentos emergentes que tienen aquí su primera oportunidad.
-Crea y dirige (hasta 2008) la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas de la ciudad de Chivilcoy.
-Organiza e integra el Comité Coordinador de las “Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata ´88”, primeras de su tipo en la Argentina.
-Forma parte del Comité Editor de la muestra “Fotografía Argentina Contemporánea 1960-1988” exhibida en el Palais de Glace de Buenos Aires y luego itinerante.

1989
-Se incorpora a la Agencia Black Star de Nueva York, EEUU a cuyo staff pertenece durante veinte años.

1990
-Prologa el libro de fotografías de Oscar Pintor publicado por la Editorial La Azotea.

1991
-Jean-Claude Lemagny adquiere varias de sus obras para la Colección de la Bibliothèque nationale de France.
-Es invitado a dictar un Seminario y mostrar sus obra durante Les Rencontres d’Arles, Francia.

1992
-Participa como expositor y conferencista en el FotoFest de Houston, EEUU. La invitación se reiterará en 1994.
-Invitado a exponer individualmente su obra y como conferencista en la Foto Bienal de Vigo, España.

1993
-Conferencia en la Universidad de Enschede, Holanda: “La fotografía argentina desde sus orígenes hasta hoy”.
-Invitado como conferencista en el Encuentro de Fotografía Latinoamericana de Caracas, Venezuela.

1994
-Realiza una muestra individual de su obra en la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín.

1995
-Genera El Corte, intervención urbana grupal, luego acción postal y finalmente muestra participativa.
-Es uno de los 12 integrantes de la muestra “100 años de Fotografía Argentina 1890-1990” curada por Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
-Es invitado por Christopher Rauschenberg para mostrar una antología de sus trabajos en Blue Sky Gallery – Oregon Center for the Photographic Arts, EEUU.

1996
-Expositor y conferencista en la Fotogalerie Kulturamt Friedrichshain, Berlín, Alemania.

1997
Dicta una conferencia acerca de la fotografía argentina en Throckmorton Fine Arts, Nueva York, EEUU

1998
-Invitado por David Foster exhibe su obra en la Nortlight Gallery – Arizona State University, Arizona, EEUU.

2000
-En de diciembre realiza ¡Merry Christmas!, una acción estética en el espacio urbano, empapelando la ciudad de Buenos Aires con afiches premonitorios de la profunda debacle económica y política que se desataría al año siguiente en la Argentina.

2002
-Editorial Cuarto 14 publica su primer libro, (argentina). Resumen del ensayo realizado entre 1985 y 2000, que constituye una metáfora visual de la Argentina luego de la dictadura militar.

2003
Jurado en el Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura de la Nación (también en 2006)

2004
-Recibe el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Asociación Internacional de Críticos de Arte.

2005
-Escribe el prólogo para el catálogo de la primera edición  de Buenos Aires Photo: Arte y Fotografía.
-Da comienzo a sus series Paisajes y Aporías.

2006
-Expone por primera vez “Paisajes” en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y en este mismo año en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

2007
-Invitado al Primer Foro Latino-Americano de Fotografía organizado por el Instituto Cultural Itaú, São Paulo, Brasil.
-Invitado por la Casa América Catalunya de Barcelona, España, como asesor en la curaduría del proyecto “Laberinto de Miradas”.
-El Centro de la Imagen de México, lo invita a dictar un seminario extensivo de Estética Fotográfica.
-Artista invitado como expositor y conferencista en la Fotobiennale de Daylesford, Australia.
-Invitado al Primer Encuentro Internacional sobre la Imagen Contemporánea, Lima, Perú

2008
-Presenta su primer video, NosOtros, de dos horas de duración, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
-Conferencia en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Universidad Autónoma de México.

2009
-Editorial La Marca de Buenos Aires y VVV Gallery publican su trabajo Praesagïum.

2011
-Da comienzo a su serie “Señas personales”, obra performática en la cual documenta su irrupción en el paisaje, al que modifica, construyendo monumentos en los que inscribe su rastro genético.
-Participa de la muestra “Crisisss. Arte y Confrontación: Arte Latinoamericano 1910-2010” en el Palacio de Bellas Artes de México.

2012
-Es invitado a exponer su obra en Newtopía – The State of Human Rights en Mechelen, Bélgica.
-Profesor en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

2013
-Es invitado por Cuauhtémoc Medina para exponer en el MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México.
-Se publica El Siluetazo, desde la mirada de Eduardo Gil (Folio MUAC 001) con el que  el Museo de Arte Contemporáneo de México inicia su colección “Folios
-Expone El Siluetazo en el Parque de la Memoria de Buenos Aires con la curaduría de Florencia Battiti.
-Es invitado por la Universidad de Princeton, EEUU, como expositor y disertante en el Coloquio Internacional “Los lenguajes itinerantes de la fotografïa

2014
-Se publica Imágenes de la ausencia, El Siluetazo, Buenos Aires, 1983, libro editado por la UNTREF Universidad de Tres de Febrero, y prologado por Estela de Carloto, Ana Longoni y Florencia Battiti.
-Conferencista en el MIS Museu da Imagen e do Som, São
Paulo, Brasil.
-Con motivo de celebrar su 40º aniversario, Blue Sky Gallery de Portland, EEUU lo distingue seleccionándolo entre las 768 exposiciones allí realizadas en esos años y publicándo Early Work – Eduardo Gil como uno de los 40 libros lanzados para conmemorar el acontecimiento.

2015
-Se reedita (argentina) en la Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan Editores, con prólogo de Eduardo Stupia.

2016
-Invitado por Georges Didi-Huberman a participar en la muestra “Soulevèments”Jeu de Paume, Paris, Francia.
-Participa en la muestra “Verboamérica”. Exposición permanente con obras seleccionadas de la colección del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.
-Expone su ensayo El Borda en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, Argentina.

2017
-Participa en la muestra “Contradiction and Continuity: Photographs from Argentina, 1865-2015”. Paul Getty Museum, Los Angeles, EEUU.
-Participa en la muestra “A TALE OF TWO WORLDS. Experimental Latin American Art in Dialogue with the MMK Collection 1940s-1980s”. Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, Alemania.

2018
– Participa en la muestra “Sublevaciones”. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF. México.
– Artista invitado, expone “Eduardo Gil – El desorden de las apariencias” en la Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán.
– Exposición en el Centro Cultural Rojas de la UBA: “Eduardo Gil- La persistencia de la forma”
– Participa en la muestra “Still I Rise: Feminisms, Gender & Resistance” en Nottingham, Contemporary, Gran Bretaña.

2019
– Recibe en Reconocimiento por su trayectoria en la lucha por la memoria, verdad y justicia de la Comisión Provincial por la Memoria, de manos del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
– Solo show en BAphoto 2019. La Rural. Buenos Aires, Argentina
– Recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

This post was written by leonardo